Docentes analizan propuestas

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Posadas (Línea Capital). Casi finalizando la jornada del lunes se conoció el resultado de la Mesa de Diálogo y comunicación entre el Gobierno Educativo Provincias y las diferentes organizaciones gremiales docentes.
La reunión fue encabezada por el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luís Jacobo, y contó con la participaron de los miembros de las representaciones sindicales como: Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Unión Docentes Argentinos (UDA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica Misiones (AMET). En esta ocasión se reincorporó la Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones, con la asistencia de su titular Estela Genessini.

Jacobo contó como fue el abordaje del encuentro. “En función de la expectativa de que el gobernador tome la decisión de realizar algún tipo de reajuste, se trató casi con exclusividad el tema salarial.” y aclaró que ese es un tema que se viene analizando en el espacio de la mesa e inclusive como resultado de ese trabajo se presentaron proyectos de manera conjunta con los cinco gremios”.
Durante la reunión se discutieron tres propuestas de incremento salarial que serán consultadas con las bases de cada una de las representaciones gremiales para luego consensuar en la Mesa de Diálogo y Comunicación una que será presentada al gobernador Maurice Closs.

Jacobo recordó que la Mesa no es quien resuelve las cuestiones de la Educción, es el gobierno quien decide. “El gobernador Closs es quien tiene el atributo exclusivo y excluyente de tomar las decisiones. Si la Mesa tiene la posibilidad de generar consensos para que el gobernador pueda tomar decisiones más ajustadas a la realidad teniendo en cuenta la posición de todos los sindicatos”, afirmó el titular de la cartera educativa provincial.
Por su parte, una vez culminada la reunión, la secretaria general de Unión Docente Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), Estela Genessini, remarcó que las ofertas acercadas en la Mesa de Diálogo, no son las pretenden los docentes del sector que representa, igualmente aseguró que sociabilizará las propuestas con el sector y luego tomarán una determinación , pero aun así, no cree que los docentes acepten estas propuestas labradas por los representantes del Gobierno Provincial y de la cartera educativa.

Finalmente, los gremios tendrán 48 horas para resolver su posición y luego llegar a una propuesta unánime.

Las propuestas son las siguientes:

Pasar al sueldo básico el adicional remunerativo y bonificable de 100 pesos, que el Gobierno puede ejecutarlo en dos etapas (50 pesos en julio y agosto).
Establecer una nueva escala de antigüedad que permita mejorar la pirámide salarial. Los porcentajes se incrementarían entre el 10 por ciento y el 120 por ciento. Esta propuesta fue presentada al Consejo General de Educación, bajo el expediente N° 12965/11, por los gremios UDA, UDPM, SIDEPP, SADOP y AMET. Este incremento de acuerdo a la antigüedad del docente permite recomponer la antigüedad. Los docentes con siete años de antigüedad habrán mejorado su salario respecto al sueldo inicial.

Otorgar un incremento de 100 pesos por cargo a todos los docentes de todos los niveles. Este adicional es de carácter no remunerativo ni bonificable, estará por fuera del piso provincial y por lo tanto lo recibirán todos los docentes.